Las Radiaciones No Ionizantes (RNI) son una forma de energía electromagnética generada -entre otras fuentes- por las microondas que cuecen o calientan alimentos. Por cierto, nadie en sus cabales se sometería a ellas sabiendo que terminará cocinado. Sin embargo, los usuarios de celulares se exponen a RNI menos intensas que las del microondas, que no sólo podrían calentar los tejidos, sino que son capaces de producir otras alteraciones biológicas que la ciencia comprobó.

Uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Radioprotección y doctor en Radioquímica de la Universidad de La Sorbona, Rodolfo Touzet, advirtió que defensores del celular minimizan esas consecuencias. Sostienen que la intensidad de sus radiaciones es ínfima frente a las de otros electrodomésticos.

"Tienen razón -reflexiona Touzet-, pero ocurre que tal intensidad aumenta a medida que nos acercamos a la fuente de irradiación y sus efectos se acentúan cuando la exposición se prolonga". En ese sentido, recordó que uno no está cuatro o cinco minutos con la aspiradora pegada a la oreja, cosa que sí se hace varias veces al día con el celular. Hace más de 30 años que se polemiza en torno a los posibles efectos nocivos de los telefonitos y de las antenas que les permiten funcionar. "¡Tanto se debate que ya en 2000 se conocían unos 25.000 artículos científicos sobre el tema!", rememoró

Mientras algunos niegan que haya pruebas convincentes de que los campos electromagnéticos -como los que genera la telefonía móvil- produzcan efectos perjudiciales para la salud, otros aseguran que tales campos disminuyen la producción de melatonina, modifican la permeabilidad de las membranas celulares, alteran las ondas cerebrales y ocasionan rotura de ADN.

Por cierto, estos efectos biológicos no son enfermedades; pero podrían desencadenarlas. "Puede ser que las personas que usaban celulares tenían más tumores, pero a lo mejor eso se debe a otro cosa también: medio ambiente, alimentación... Entonces se dice: ?es posible pero no probable?. Y como todavía quedan algunas dudas, hay que evitar el uso injustificado del celular", alertó Touzet.